DERECHOS DE LA INFANCIA
POR UNA INFANCIA FELIZ, LIBRE DE ACOSO
Con motivo de la conmemoración del Día Universal de los Derechos de la Infancia, desde el proyecto de prevención del acoso escolar desde edad temprana Todos Somos Raros, queremos hacer un llamamiento especial a aprovechar esta fecha para reflexionar sobre el buen trato en la escuela.
Acudir al colegio tranquilos, contentos y sin preocupaciones sobre nuestra seguridad es también un derecho. La escuela ha de ser un lugar de encuentro en el que podamos hacer converger la riqueza de la diversidad, despertando de este modo en cada niño y cada niña su potencial único y diferenciador para hacer así del desarrollo de sus propias cualidades, y no de la desvalorización de otros, el motor de su autoestima, de su educación en un sentido amplio, y de su felicidad.
Conscientes del desafío que a nivel social supone luchar contra la problemática del acoso escolar y la inversión de esfuerzos que implica trabajar desde todos los ámbitos -educativos, sociales, familiares- para dar una respuesta conjunta a un problema que nos afecta a todos, es nuestro deseo que acudir a una escuela libre de acoso sea considerado también un derecho.
El 20 de noviembre fue el día elegido por las Naciones Unidas para aprobar la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y la posterior Convención sobre los Derechos del Niño en 1989, el tratado internacional más ratificado de la historia.
Todos Somos Raros es una propuesta educativa y cultural en clave participativa destinada a concienciar sobre la importancia y el valor de la diferencia y la diversidad en cualquiera de sus manifestaciones, contribuyendo así a la prevención del acoso escolar desde edad temprana.